martes, 25 de abril de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

La Trigésima Primera Legislatura

APRUEBA POR UNANIMIDAD ACUERDO PARA ENVIAR INICIATIVA AL CONGRESO DE LA UNIÓN

Otros comunicados

foto
  • La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La propuesta busca que los Congresos Locales reciban invitación del Congreso de la Unión, para enviar representantes que emitan posicionamientos respecto de iniciativas que tengan impacto en el ámbito local.

Tepic, 01 de septiembre del 2016.- Con el interés de impulsar propuestas de reformas que permitan fortalecer la interacción e interlocución entre el órgano legislativo federal y los Congresos Locales, diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria aprobaron por unanimidad el acuerdo que tiene por objeto que la Trigésima Primera Legislatura presente ante el Congreso de la Unión la iniciativa de decreto a través de la cual se adiciona un tercer párrafo al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la eventual aprobación de esta iniciativa de decreto, se sientan las bases para que el Congreso de la Unión convoque a las legislaturas locales para que si así lo estiman conveniente, designen representantes que expongan ante las comisiones ordinarias el posicionamiento de la legislatura a la que representan, ello en relación a la dictaminación de algún proyecto de ley, decreto o enmienda constitucional que tenga repercusiones en los estados.

La propuesta se justifica en el hecho de que existen un sinnúmero de leyes cuya emisión está reservada al Legislativo Federal y que inciden de forma directa en las entidades federativas y la Ciudad de México, en especial si se refiere a las Leyes Generales, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, o bien, la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En tal sentido, la comunicación y colaboración entre las Cámaras de Diputados locales se debe fortalecer de forma constante y de ésta manera permitir que se emitan normas de mayor eficacia y apego a las realidades y necesidades sociales de todas las entidades federativas de la República Mexicana.

De esta manera, la Trigésima Primera Legislatura contribuye para que todos los órganos legislativos locales del país participen de forma directa y más cercana en los trabajos parlamentarios que se desarrollen en el Congreso de la Unión.