jueves, 23 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Se aprueba acuerdo que remite observaciones a los Ayuntamientos de Tepic y Xalisco

INTERESADOS DIPUTADAS Y DIPUTADOS EN DAR CONTINUIDAD AL TEMA DE LÍMITES ENTRE TEPIC Y XALISCO

Otros comunicados

foto
  • La Trigésima Primera Legislatura dará  continuidad al tema que por muchos años ha generado problemas a quienes habitan en los límites de dichos municipios.

Tepic, Nayarit, 30 de septiembre de 2016.- Durante la Sesión Pública Ordinaria llevada a cabo la tarde del viernes en el Congreso del Estado de Nayarit,diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura discutieron el proyecto de acuerdo que regresó la solicitud de validación del convenio de delimitación territorial a los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit.

Lo anterior en atenciónde que a pesar de que los municipios involucrados hicieron el esfuerzo por cumplir con todas y cada una de las etapas que al efecto señala el artículo 6° de la Ley que establece las Bases y Lineamientos para la Delimitación Territorial del Estado de Nayarit y sus Municipios,se advirtieron una serie de inconsistencias  en los documentos que integran el expediente remitido por los Ayuntamientos.

Las inconsistencias referidas  consisten  en información carente de lógica, exceso de facultades al ratificar el Convenio por parte del Ayuntamiento de Tepic y errores en la ratificación del Ayuntamiento de Xalisco. Asimismo se detectó la omisión de plasmar en el Convenio la descripción de coordenadas, no cumplir con los requerimientos de un Mapa Topográficoy Cartas Topográficas, así como Afectación a municipios ajenos al Convenio, entre otras cuestiones.

En tal sentido, las diputadas y diputados votaron por mayoría para desechar la solicitud de validación del convenio,ya que de acuerdo a los lineamientos y requisitos establecidos en la ley de la materia, no se cumplieron a cabalidad diversos requisitos necesarios para su aprobación.

Pese a que en el proyecto de acuerdo no se aprobó la solicitud formulada por los municipios referidos, la Trigésima Primera Legislatura en voz de su Presidente, Diputado Jorge Humberto Segura López, manifestó que   se dará continuidad al tema haciendo votos porque este tema quede resuelto antes de que terminen las actuales administraciones municipales; prueba de ello, es el hecho de que una vez concluida la Sesión, el Presidente de la Comisión de Gobierno se dirigió a sostener una reunión con la sociedad civil de Xalisco, quienes conscientes de la situación otorgan todo el apoyo a su localidad y a los legisladores para seguir con el trámite.