viernes, 28 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

Por unanimidad

APRUEBAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS REFORMAS PARA ESTABLECER REGLAS DE CÁLCULO DE INTERESES DE PRÉSTAMOS EN BIENES

Otros comunicados

foto

Con la aprobación de esta enmienda legislativa se fortalecerá el ordenamiento jurídico en materia de préstamo con interés.

Tepic, 23 de enero del 2017.- Con la finalidad de fortalecer el ordenamiento jurídico en materia de préstamo con interés, diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron en Sesión Pública Ordinaria del día jueves 1 de diciembre del 2016, el decreto que reforma y adiciona diversos numerales del Código Civil para el Estado de Nayarit, misma que tiene como finalidad establecer la regla de cálculo de intereses en el caso de préstamos en bienes y no en dinero.

En esta propuesta de reforma presentada por la diputada Any Marilú Porras Bayón, se modifica el concepto de “género” por “especie”, en relación al préstamo con interés señalado en el artículo 1767 del Código Civil, ello bajo el argumento de que, si se mantiene el concepto de género al momento de calcular el importe por el interés, podría existir confusión en cuanto al precio que se había de considerar.

Asimismo, con la incorporación de un fragmento normativo al artículo 1767 del Código Civil, se estipula que el préstamo con interés en especie se estime tomando en cuenta el precio del mercado que se acordó en el tiempo y lugar en que se debe hacer el pago, o en su caso, por el que determinen los peritos, si la especie se hubiera extinguido.

De esta manera, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura atienden demandas urgentes de los nayaritas a fin de otorgarle mayor certeza jurídica en materia de préstamo con interés.