martes, 25 de abril de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Comisión Legislativa

DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE FOMENTO AL EMPLEO DE LOS JÓVENES Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Otros comunicados

foto
  • El Estado y los ayuntamientos en sus ámbitos de competencia fomentarán el empleo juvenil y de las personas con discapacidad.

Tepic, 20 de febrero del 2017.- Este lunes en la Sala Bicentenario de la Independencia Nacional del Congreso del Estado de Nayarit, se reunieron los integrantes de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, para analizar la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Juventud y de la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de fomento al empleo.

Al ser analizada la iniciativa de reforma, presentada por la diputada Any Marilú Porras Baylón, los representantes populares nayaritas de la Comisión Legislativa antes señalada, dieron su voto afirmativo a estas importantes enmiendas.

Es preciso señalar que en la reforma a la Ley para la Juventud se menciona la inclusión de los recién egresados en el sector productivo, impulsar políticas para el empleo de las y los jóvenes, fomentar que adquieran conocimientos prácticos sin suspender sus estudios así como incentivar créditos para que puedan desarrollar sus proyectos productivos.

En lo que respecta a la reforma de la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se hace referencia a que es necesario integrar a las personas con algún tipo de discapacidad al ámbito laboral y brindarles capacitación y actualización laboral.

Entre las medidas planteadas encontramos promover el establecimiento de políticas estatales en materia de trabajo; proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad en equidad de condiciones que el resto de los trabajadores, incluyendo oportunidades escalonarias y de remuneración.

De igual manera, se contempla promover programas de capacitación para el empleo y el desarrollo de actividades productivas e impulsar el autoempleo.

En suma, estas reformas aprobadas en la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte tienen como fin principal incentivar el desarrollo e integración de los jóvenes y las personas con discapacidad en el mercado laboral, lo cual constituye pieza fundamental para el bienestar integral de nuestra sociedad.

Es preciso mencionar que estas adecuaciones normativas serán analizadas, discutidas y en su caso aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa, en fechas próximas.