domingo, 26 de marzo de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Comisión Legislativa

DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE PATRIA POTESTAD, GUARDA Y CUSTODIA

Otros comunicados

foto
  • En los próximos días las reformas serán analizadas, discutidas y en su caso aprobadas por los 30 representantes populares nayaritas.

Tepic, 27 de febrero del 2017.- En reunión colegiada de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizada en la Sala Presidentes, las diputadas y diputados analizaron, discutieron y aprobaron la iniciativa de decreto que reforma el artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, en materia de patria potestad, guarda y custodia. Esta propuesta presentada por la diputada Olga Lidia Serrano Montes, señala que la guarda y custodia de menores de edad es una figura jurídica de gran importancia para la sociedad, ya que en ella están inmersos los derechos de la niñez.

Con esta institución jurídica se tutela de manera amplia compromisos constitucionales e internacionales entre los que se destacan la alimentación, la educación, el acceso a la salud, a la cultura; todo en su conjunto para proteger el pleno y libre desarrollo de la infancia.

Al aprobar esta reforma al artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dan un paso para que en Nayarit se reoriente la regulación del tema de guarda y custodia para que una vez aprobada por el pleno de los 30 representantes populares se tutelen los derechos a la no discriminación de trato y oportunidad, además de los derechos de la niñez, ello para que cuenten con un cuidado idóneo para su pleno y natural desarrollo.

Es preciso argumentar que el marco normativo nacional y supranacional reconocen y establecen parámetros de tutela a los derechos de la niñez y al de las personas para no ser discriminadas en la dinámica institucional y social; es por ello que la presente reforma favorece que los menores de edad participen en los procesos jurisdiccionales de guarda y custodia cuando sus derechos estén en juego, considerando primeramente su edad, su desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez, además de que decidan de manera libre sobre con quien quieren estar, atendiendo en todo momento su interés superior como menores.

Es importante señalar que este dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos será analizado, discutido y en su caso aprobado por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria de Sesiones en los próximos días.

De esta manera los representantes populares nayaritas contribuyen para que se proteja y respeten los derechos humanos de los menores de edad que estén atravesando por procesos jurisdiccionales de guarda y custodia que promuevan los padres o tutores facultados para ello.