domingo, 28 de mayo de 2017

En Sesión Pública Ordinaria

DIPUTADAS Y DIPUTADOS NAYARITAS DAN SU VOTO AFIRMATIVO A IMPORTANTES ENMIENDAS ENCAMINADAS A FOMENTAR EL EMPLEO DE LOS JÓVENES Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

• Las reformas a la Ley para la Juventud y la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se aprobaron por unanimidad.

Tepic, 28 de febrero del 2017.- Con el interés  de incluir a jóvenes  recién egresados en el sector productivo e impulsar políticas para integrar a las personas con algún tipo de discapacidad al ámbito laboral, este martes en Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad los proyectos de decreto que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para la Juventud y de la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ambas del Estado de Nayarit.

En lo que concierne a las reformas aprobadas a la Ley para la Juventud, se establece que la Secretaría de Educación del Estado, promoverá el desarrollo de competencias laborales a fin de que se logre la inclusión de los jóvenes recién egresados en los sectores productivos.

Además se señala que el Estado y los Ayuntamientos, fomentarán el empleo juvenil, bolsas de trabajo, capacitación laboral, financiamiento para proyectos productivos y el autoempleo, de igual manera se impulsarán políticas públicas en coordinación con el Gobierno Federal que promuevan oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Asimismo, se contempla fomentar el desarrollodepolíticas públicas que permitan a los jóvenes accederasuprimer empleo, atendiendo de manera especial a quienes seencuentren temporalmente desocupados, también se hace hincapié en que bajo ninguna circunstancia se permitirá que menores de edad desempeñen un empleo que obstaculice o retarde su desarrollo físico, mental o emocional.

En lo que respecta a las reformas realizadas a la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se establece que habrán de promoverse programas estatales de trabajo y capacitación para personas con discapacidad a través de convenios con los sectores empresariales, sector público y privado.

Una más de las bondades de estas reformas es el establecimiento de políticas estatales encaminadas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a fin de garantizar que en ningún caso la discapacidad sea motivo de discriminación para la selección, contratación y continuidad en el empleo, de igual manera habrán de establecerse medidas a efecto de que las obligaciones laborables no interrumpan el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad.

En suma, estas enmiendas aprobadas por las diputadas y diputados buscan consolidar condiciones adecuadas para fortalecer el desarrollo y prosperidad de los jóvenes y las personas con discapacidad, lo que seguramente habrá de traducirse en beneficio para la sociedad en su conjunto.