martes, 25 de julio de 2017
Congreso del Estado XXXI Legislatura

En Sesión Pública Ordinaria

RINDEN PROTESTA TITULARES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE CUATRO ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Otros comunicados

foto
  • Ma. de Lourdes Montoya Delgado, Miguel de Jesús Espejo Cruz, Benjamín López Piedra y Luis Carlos Torre Guzmán, asumirán su función el próximo primero de junio, por un periodo de seis años.
  • Piden licencias 16 diputadas y diputados para separarse de su cargo.

Tepic, 02 de marzo del 2017.- Cumpliendo con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, este jueves en doble Sesión Pública Ordinaria, previa aprobación de diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura designaron a titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Instituto Estatal Electoral.

Luego de la votación, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López, tomó la protesta de ley a Ma. de Lourdes Montoya Delgado, Benjamín López Piedra, Luis Carlos Torre Guzmán y Miguel de Jesús Espejo Cruz como titulares de Órganos Internos de Control de cuatro Organismos Autónomos.

La profesionista en Derecho y pasante de la Maestría en Administración y Gestión Electoral, Ma. de Lourdes Montoya Delgado, fue designada como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

Como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, se designó a Benjamín López Piedra, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit de la Licenciatura en Contador Público y Auditor.

En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las diputadas y diputados eligieron como titular del Órgano Interno de Control al Maestro en Ciencias Administrativas Miguel de Jesús Espejo Cruz.

En lo que corresponde al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral, las diputadas y diputados votaron a favor de Luis Carlos Torre Guzmán, quien es Licenciado en Administración de Empresas.

Es de gran relevancia señalar que cada uno de los profesionistas designados por las diputadas y diputados fueron entrevistados al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; quienes fueron elegidos en virtud de sus cualidades personales, la experiencia profesional y la formación académica, además de su firme compromiso de realizar una labor enmarcada por los más altos niveles de profesionalismo.

Es preciso destacar que cada titular del Órgano Interno de Control en los cuatro Organismos Constitucionales Autónomos, tendrán como responsabilidad promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, así como la investigación, substanciación y calificación de las faltas administrativas de su competencia, además de mantenerse en coordinación técnica para cumplir las funciones del Sistema Local Anticorrupción.

En lo que corresponde a la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Comisión dictaminadora indicó que a fin de garantizar un manejo claro y eficiente de los recursos públicos destinados a la Máxima Casa de Estudios se analizará con sumo cuidado y detalle los perfiles de aquellos profesionistas aspirantes a tan transcendental encomienda, por lo que se pronunciará en un momento posterior sobre este nombramiento.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria se dio a conocer que los representantes populares nayaritas: Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, María Herlinda López García, Candy Anisoara Yescas Blancas, Any Marilú Porras Baylon, María Isidra Vargas López, Elsa Nayeli Pardo Rivera, María Felicitas Parra Becerra, Fidela Pereyra Zamora, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, Francisco Javier Monroy Ibarra, Benigno Ramírez Espinoza, Héctor Javier Santana García, José Ángel Martínez Inurriaga, Martín González Cosio, Javier Hiram Mercado Zamora y Miguel Pavel Jarero Velázquez; solicitaron licencia para separarse del cargo como diputadas y diputados locales de la Trigésima Primera Legislatura.